Caballo de Pura Raza Española: Reproductores Calificados


Aquellos ejemplares con la Aptitud Básica para la reproducción que deseen incluirse en el Registro de Reproductores Calificados del Libro Genealógico pueden presentar sus ejemplares a una valoración adicional en los Tribunales de Reproductores Calificados (TRC), en los que se valoran los caracteres morfológicos y comportamentales, movimiento, funcionalidad y aptitud para la silla. Así mismo, se realiza un control veterinario para detectar posibles patologías transmisibles y evaluar los caracteres reproductivos.

Los requisitos para superar la valoración como Reproductores Calificados son los siguientes:

  • Los machos deben medir más de 1.55 m. a la cruz (1.53 m. las hembras).
  • Deben superar los requisitos morfológicos y funcionales mínimos establecidos en el reglamento que regula los TRC.
  • Superar un examen radiológico que descarte osteocondrosis, osteoartritis y exóstosis varias.
  • Superar un chequeo del aparato reproductor que descarte defectos que afecten a su reproducción o sean hereditarios.
  • Los machos deben superar una Prueba Montada para evaluar su Aptitud para la silla.

Desde el 14 de noviembre de 2003, ANCCE es también la responsable del Desarrollo del Programa de Mejora Genética del Caballo de Pura Raza Española, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Dentro del Programa de Mejora están contempladas tres categorías de reproductores que han sido sometidos a una evaluación genética y así se recogen en los registros del Libro Genealógico.

Estas Categorías de Reproductores son las siguientes:

Joven Reproductor Recomendado

Es aquel ejemplar que ha participado en los controles de rendimiento establecidos en el Programa de Mejora del PRE (Doma Clásica, Morfología o Aptitud para la Silla), ha sido sometido a una Valoración Genética anual en el marco de dicho Programa, obteniendo un Índice Genético Global superior a la media de la población valorada (100) y tiene una edad comprendida entre los 4 y 6 años.

Reproductor Mejorante

Es un animal con 7 o más años de edad que ha sido valorado genéticamente en el marco del Programa de Mejora, ha obtenido un Índice Genético Global superior a la media de la población valorada (100) y un valor de fiabilidad mayor o igual a 0,6 y reúne todos los requisitos establecidos en el Programa de Mejora. Este nivel de fiabilidad se puede alcanzar incrementando el número de participaciones del propio ejemplar y de sus hijos principalmente o de otros parientes cercanos en los controles de rendimientos.