Caballo de Tiro pesado


Todas las razas de caballos de tiro pesado tienen características similares. Son caballos de gran altura (desde 1,60 m hasta más de 1,80 m en la cruz) y de gran masa muscular (pesan desde 600 hasta más de 1.000 Kg). Tienen los hombros y los cuartillas reacios, lo que facilita que puedan ejercer esfuerzos de tracción pero que provocan movimientos verticales más violentos en la locomoción (son más incómodos para un eventual jinete).

El esqueleto es reforzado y la musculatura bien desarrollada, con una grupa poderosa. Su morfología es brevilínea, con extremidades relativamente cortas. El perfil de la cabeza es rectilíneo o convexo. Son, generalmente, de carácter muy tranquilo.

Razas de tiro pesado

Hay razas de tiro muy antiguas, con registros consolidados y buenas perspectivas de futuro. También hay ejemplos de razas más modernas, sin registro (o con reglamentación poco adecuada) que están en peligro de extinción. Algunas de las razas de tiro pesado son las siguientes:

  • American Cream
  • Caballo ardens
  • Caballo belga de tiro
  • Caballo boloñés (“boulonais”)
  • Caballo bretón
  • Caballo Clydesdale
  • Caballo Pirenaico Catalán
  • Caballo Shire
  • Percherón
  • Suffolk Punch

Tiro semi-pesado rápido

Los caballos de tiro pesado trabajan en el paso mientras que algunos transportes (diligencias, artillería, cargas urgentes, …) requieren desplazamientos más rápidos. Esto se consiguió con caballos más ligeros que pudieran desplazarse al trote, pero siempre del tipo de tiro. Ejemplos típicos fueron la variedad ligera del percherón (percherón pequeño o percherón “Postire”) y el subtipo correspondiente en el bretón (bretón “Postire”). La marcha más rápida se consigue con un cansancio superior del caballos que exigía jornadas más cortas y, en caso necesario, reemplazando los caballos con un servicio de postas.

Tiro ligero

El concepto de tiro ligero es convencional. Generalmente se asocia con carruajes ligeros, caballos también ligeros y velocidades de desplazamiento superiores a la de la marcha al paso (estimada en unos 4 Km/h en el caso de tiro pesado). Los aires más utilizados son el trote y el ambladura. En las carreras de carros de Grecia, Roma y Bizancio los caballos iban al galope. Muchas razas y tipos de caballos son utilizados en el tiro ligero: Árabe, Morgan, Hackney, … También son populares los enganches de ponis. Caballos y ponis enganchados pueden competir en varios concursos de enganches. Una variedad de competición es la de las carreras de trotones y caballos ambladores.