Caballo de tiro


El caballo de tiro es un caballo de trabajo usado por su capacidad de tracción. Los caballos de tiro se empleaban para labrar o arrastrar herramientas agrícolas y, como fuerza motriz, pegados a carros ycarruajes. También se usaron caballos de tiro, en ciertos casos, para mover maquinaria pegados a un dispositivo mecánico apropiado.

Los usos tradicionales anteriores se refieren a animales de tiro pesado.

También hay caballos de tiro ligero que permiten velocidades de desplazamiento superiores.

Un caballo de tiro exige un cuidado y una alimentación adecuadas en función del trabajo requerido. Los costes de mantenimiento , incluyendo el frio, pueden ser importantes.

Historia

La mayoría de razas de caballos de tiro no existían antes del siglo XVIII. Las razas de tiro pesado fueron definiendo por selección a partir de las necesidades militares (artillería pesada), incorporándose a los trabajos agrícolas. El desarrollo de los caballos de tiro acompañó la revolución industrial y el perfeccionamiento de carruajes y maquinaria agrícola (en forma de utensilios sencillos o de verdaderas máquinas con motor animal).

En los países con canales y vías fluviales desarrolladas, los “nuevos” caballos, más poderosos, se utilizaron en la sirga (y, a veces, para mover barcos con rampas, con el caballo a bordo y dispositivos mecánicos para transmitir la potencia al agua).

Cada región exigiría un estudio especial.

En Francia hay ejemplos de departamentos donde tradicionalmente se empleaban los bueyes para trabajar el campo y caballitos ambladors (“bidés”) para desplazarse que, con las nuevas necesidades sociales y la mejora o creación de una red de carreteras , pasaron a criar caballos de tiro y abandonaron el uso de los bueyes. (En el caso del percherón hay una obra que explica la evolución cronológica de los hechos).

En España no había caballos de tiro pesado hasta, prácticamente, el siglo XIX. Esto supuso que en Cataluña el caballo catalán fuera cruzado con sementales bretones hasta la práctica desaparión de la raza (que se transforma en el-mal-llamado hispano-bretón ocaballo pirenaico catalán de tiro).

La capacidad de trabajo de un caballo ha interesado desde tiempos antiguos. Hay varios estudios de la época pre-industrial que indican cifras comparativas y que permiten orientarse en este sentido. La fuerza que puede hacer un caballo de tiro durante períodos cortos es proporcional a su peso.