Caballo lusitano


El caballo lusitano es una raza equina de origen portuguéscuyo nombre deriva de Lusitania. Se trata de un caballo ibéricode tipo barroco que hasta la década de 1960 compartió libro de registro con el caballo andaluz.

Su alzada a la cruz va desde 150 a 160 cm, son compactos, de cuartos traseros musculosos, patas fuertes y largas, con gran amplitud en el paso, grupa inclinada, cola de inserción baja, pecho ancho, costillas redondeadLa raza tiene muchas características que son típicas de los equinos españoles prehistóricos, con una cabeza estrecha y convexa, y unas orejas largas y esbeltas. El cuello es elegante y musculoso, y sostiene a la cabeza formando un arco. de la raza

Los sorraia tienen una apariencia bastante similar a las pinturas rupestres encontradas en el norte del Mediterráneo y la Península Ibérica. No es sorprendente que haya sido enlazada genéticamente con el ahora extinto tarpán, que vivió en el sur de Europa y Asia.as, amplia frente, nariz romana, crines y cola abundantes. Los caballos lusitanos presentan gran variedad de colores sólidos, siendo los menos frecuentes y buscados el palomino y el cremello.

Al igual que ocurre con el caballo andaluz, tradicionalmente se ha destacado su bravura, flexibilidad y nobleza que los hacen adecuados para la monta, el rejoneo y la doma clásica.

Se conoce como caballo ibérico a una serie de razas de caballo originarias de la Península Ibérica, que responden al prototipo de caballo barroco, y cuyadomesticación se remonta a la colonización griega. Todas ellas tienen una serie de características más o menos comunes como:
Alzada media. Ninguna raza ibérica pura supera el 1’65 m de altura a la cruz. Las razas ibéricas oscilan desde el tamaño de una jaca o poni, como la jaca gallega, al de un caballo normal como el lusitano.

Cuello ancho y ligeramente arqueado. Esta característica resulta más marcada en las razas de mayor alzada.

  • Perfil convexo o subconvexo. En algunos tipos, recto, pero nunca cóncavo.
  • Crines tupidas. Todas las razas ibéricas tienen crines espesas y ocasionalmente rizadas.
  • Formas redondeadas. Esto, junto con el cuello arqueado, define el aspecto barroco.
  • Todas las razas ibéricas suelen tener formas redondeadas y no esbeltas, con la cola insertada baja.
  • Capa oscura, oscilando entre el negro y el bayo.
  • La influencia de razas foráneas como el berberisco y elárabe, cambiaron esa tendencia.

Sorraia

El Sorraia es un antiguo tipo de caballo primitivo de Portugal(entre los ríos Sor y Raia), cuya influencia se hace patente en numerosas razas modernas de caballos ligeros.
Características de la raza

Los sorraia tienen una aparLa raza tiene muchas características que son típicas de los equinos españoles prehistóricos, con una cabeza estrecha y convexa, y unas orejas largas y esbeltas. El cuello es elegante y musculoso, y sostiene a la cabeza formando un arco. de la raza
Los sorraia tienen una apariencia bastante similar a las pinturas rupestres encontradas en el norte delMediterráneo y la Península Ibérica. No es sorprendente que haya sido enlazada genéticamente con el ahora extinto tarpán, que vivió en el sur de Europa y Asia.iencia bastante similar a las pinturas rupestres encontradas en el norte del Mediterráneo y la Península Ibérica. No es sorprendente que haya sido enlazada genéticamente con el ahora extinto tarpán, que vivió en el sur de Europa y Asia.