Coronel Lorenzo Vinnter


El 1 de septiembre de 1879, el coronel Lorenzo Vinnter estableció en la zona del paraje “Fisque Menuco” un fuerte, denominado “Fuerte General Roca” del que deriva la actual ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro.

Designado Gobernador de la Patagonia en 1882, emprende una esforzada marcha que lo llevaría hasta Puerto Deseado. En marzo de 1884 asume el comando de la 2º División del Ejército.

Lorenzo Vintter, Hijo de padres alemanes, vio la luz en Buenos Aires el 11 de octubre de 1842.

Carrera militar

Muy joven se incorporó a las fuerzas de Buenos Aires en su enfrentamiento con la Confederación. Como Teniente Segundo estuvo presente en Pavón, pasando luego a prestar servicios en la línea de fronteras. Presente en el fragor de la lucha en el Paraguay se encontró en los encuentros sangrientos de Estero Bellaco y Tuyutí, realizando más tarde la Campaña del Ytaipú. Al lado del General Emilio Mitre pasó a Corrientes participando de la Campaña de Entre Ríos.

Alcanza el grado de Teniente Coronel y concurre a la segunda campaña contra el jordanismo.
En Laguna del Tigre, ya en la frontera, diezma en duro combate a la indiada, y en 1877 representa a la autoridad nacional en su negociación con el poderoso Cacique Namuncurá.

Durante el año 1878 realiza un profundo reconocimiento en territorio indígena en la región del Río Colorado, dispersando a las fuerzas del Cacique Juan José Catriel. Su activa participación en la gran Campaña del Desierto es fundamental dada su gran experiencia en el terreno y en la forma de actuar del aborigen. Tuvo el honor de colocar la Piedra Fundamental, en la confluencia del Limay y del Neuquén, delpueblo General Roca.

A finales de 1878, empezó la primera ola para “limpiar” la zona entre la zanja de Alsina y el Río Negro a través de ataques sistemáticos y continuos a los establecimientos de los aborígenes. El coronel Nicolás Levalle y luego el teniente coronel Freire atacaron a Manuel Namuncurá provocándole más de 200 muertos, mientras que el coronel Lorenzo Vintter tomaba prisionero a Juan José Catriel con más de 500 guerreros. Fueron confinados en la isla Martín García.

El 1 de septiembre de 1879, el coronel Lorenzo Vinnter estableció en la zona del paraje “Fisque Menuco” un fuerte, denominado “Fuerte General Roca” del que deriva la actual ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro.

Designado Gobernador de la Patagonia en 1882, emprende una esforzada marcha que lo llevaría hasta Puerto Deseado. En marzo de 1884 asume el comando de la 2º División del Ejército.