Cuarto de Milla – Caballería Militar


Caballo Cuarto de Milla

La cría de caballos en los territorios americanos se adaptaba a las necesidades múltiples de la época. La caballería militar necesitaba caballos y seguía una política determinada. Los granjeros se orientaban hacia la selección de animales de tiro y mulas.

En los desplazamientos personales primaban los caballos de tiro ligero de trote rápido. Las rutas de diligencias exigían numerosos animales.  También los ganaderos dependían de caballos vaqueros adecuados. Del cruce de los caballos de “carreras cuarto de Milla” con los caballos de los nuevos territorios resultó un tipo de caballo especialmente apto para el ganado, con el llamado “cow sin” (disposición para trabajar con las vacas).

Establecimiento de una raza definida

Algunos apuntalando determinantes en el establecimiento del tipo del caballo Cuarto de Milla (apuntalando fundacionales) fueron: Steel Dust (nacido en 1843), Shilo (1844) , Old Cold Deck (1862), Lock’s Rondo (1880), Old Billy (c.1880), Traveler (semental de origen incierto presente en Texas en 1889) y Peter Mc Cue (nacido en 1895) inscrito como Thoroughbred pero de estirpe dudosa.

La función principal de un caballo en un rancho del Oeste norteamericano era la de trabajar con ganado. Incluso después de la polarización del automóvil los caballos eran insustituibles para controlar las rebaños a campo abierto. No es de extrañar que los principales ranchos ganaderos de Texas (King Ranch, Four Sixe, Waggoner Ranch) tuvieran un papel fundamental en el desarrollo del moderno Quarter Horse.

Aparte de las necesidades de caballos vaqueros, la popularidad de las carreras al sprint de los fines de semana y las ganancias económicas asociados orientaron los criadores en este sentido. Para mejorar las prestaciones de los caballos Cuarto de Milla introdujo más sangre Thoroughbred, lo que afectó directamente la formación de la raza.

En 1940 un grupo de criadores, rancheros y otras personas relacionadas con los caballos del sudoeste de los Estados Unidos fundaron la American Quarter Horse Association (AQHA) para preservar la genealogía de sus caballos vaqueros del tipo “Cuarto de Milla”.

El primer caballo inscrito fue el cachorro Wimpy con la referencia P-1. Wimpy era descendiente de Old Sorrel, uno de los sementales fundadores de la caballada del King Ranch. (Los vaqueros hispanos del King Ranch, los kineños, lo llamaban “el alazán viejo” cuando ya tenía muchos años porque era de pelaje alazán y no usaban el nombre oficial).