Cuarto de Milla – Características


Cuarto de Milla – Características

Aunque relegado a un segundo plano por los purasangre, se hizo de un lugar en el suroeste y oeste de Estados Unidos como una casta de caballos. Los actuales cuarto de milla son de poca estatura y corpulentos, de constitución musculosa y de pecho grande y ancho.

Son famosos por sus arranques veloces, su habilidad en los giros y paradas, su velocidad en cortas distancias y su inteligencia. Miden de pie entre 145 y 163 cm, pesan de 431 a 544 kg y tienen un temperamento tranquilo y cooperativo.

Esta raza se caracteriza por tener una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de esta en el cuello, ni demasiado fino ni demasiado grueso. Amplitud de pecho y un buen tórax. Mirándolo en conjunto es armonioso y atractivo.

El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. Su Velocidad y Ductilidad se basan en su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.

Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial del tren posterior y su reconocida mansedumbre.

Muy amplia es la gama de pelaje, sólo no se aceptan los pintos ni los manchados como el appalossa y tampoco los albinos. Es un animal muy sensible y tratable.
Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la estabilidad de los caballos de sangre fría.

Disciplinas

Los caballos Quarter se utilizan en diversas disciplinas de competición (carreras, Reining, cutting, rodeo, etc.). También son populares como caballos vaqueros, para trabajar en ranchos conduciendo ganado, y como caballos para la equitación de ocio en general. Desde Estados Unidos han sido exportados a muchos países: Brasil, Australia, Alemania, Italia, Japón, etc. Para las cifras de caballos registrados la AQHA es la asociación más numerosa con más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Tipos especializados

Dentro del registro Cuarto de Milla hay que considerar diferentes tipos según el uso requerido de cada caballo.

Caballo vaquero (“Stock type”)

Los caballos vaqueros destinados a las competiciones de “Reining” y “cutting” son pequeños y ágiles con una grupa poderosa.

Caballo de carreras (“Racing and hunter type”)

Las carreras se disputan en distancias de entre 220 y 870 yardas.