Enfermedades Venéreas Equinas


Enfermedades Venéreas Equinas

La forma más comun es la metritis contagiosa equina. Otra enfemedad es el exantema coital equino, causado por el Herpesvirus3 equino.

Causas del exantema coital equino

Esta enfermedad que afecta los genitales externos, es causada por el Herpes 3 equino. Siendo éste un virus, pude permanecer de por vida en el caballo y yeguas. El exantema coital equino es solo transmisible durante la fase aguda de la enfermedad, a travez de fluidos serosos provenientes de la vejiga urinaria.

Transmisión del EHV-3

Este virus se transmite por el contacto sexual, para la cría, herramientas y manejadores. Estudios externos muestran que la presencia de los virus pueden causar pequeñas y grandes variantes de estas plagas.

Síntomas

Presenta lesiones que se ven en yeguas y padrillos, que aparecen como pequeñas ampollas, no mayores a 2 mm de diámetro. Son vistas alrededor de la vulva en yeguas y en el prepusio de los padrillos. Estas pequeñas ampollas se rompen dejando lesiones ulcerosas y dolorosas llagas.

Metritis contagiosa aguda: Los síntomas agudos dan activa inflamación del útero,provocando descargas sero-mucosas por la vulva, de 10 a 14 días despues de ser cubierta por el padrillo.

La sintomatología crónica incluye mayor inflamación del útero, disminuyendo la descarga vulvar y en este estado la infección se hace más difícil de eliminar. Una vez que la bacteria se hace estable en el tracto reproductivo, se convierten en yeguas portadoras, las que pueden ser asintomáticas durante meses, pero permanecen siendo contagiosas.

Historia

El primer caso de metritis contagiosa equina, fue diagnosticada en Inglaterra en 1977.

Luego se encontraron caballos infectados en 26 países:

Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Guinea-Bissau, Irlanda, Italia, Japón, Luxembourgo, inicios de la Ex República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Holanda, Noruega, Serbia, la República de Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, y los Estados Unidos.

El herpes virus equino 3 (EHV-3) es un virus de la familia herpesviridade que afecta a los caballos y produce la que se conoce como Exantema Coital Equino. La enfermedad se disemina directamente por el contacto sexual y que los potrillos diseminen las descargas vaginales. Usualmente el único síntoma visible es el descenso de la libido en Padrillos. La lesión aparece en 2 semanas. Así como con otros Herpes virus, el virus permanece latente de por vida.