Entrenamiento Caballo de Guerra – Historia


Historia

La primera evidencia arqueológica de caballos empleados para la guerra data de los años 4000 o 3000 a. C. en las estepas de Eurasia, la región que actualmente ocupan Ucrania, Hungría y Rumania. En esa zona, no mucho después de la domesticación del caballo, las personas comenzaron a vivir en comunidad dentro de grandes pueblos fortificados para protegerse del ataque de jinetes.

Los caballos se utilizaron para la guerra desde épocas de los primeros registros históricos. Una de las primeras representaciones de equinos se halla en el “panel de la guerra” del Estandarte de Ur, en Sumeria, datado cerca de 2500 a. C., donde pueden apreciarse unos caballos (o, posiblemente, onagros o mulas) tirando de un carro de cuatro ruedas. Pese a que no se muestra a los caballos en combate, sólo tirando de carros, estos equinos tuvieron claramente un desempeño importante en la victoria representada en el Estandarte.

El caballo era una parte tan temible del ejército, que el mero sonido de muchos caballos y carros era suficiente para inspirar temor y hacer que el enemigo se creyera inferior en número y huyera presa del pánico. El poder militar de Egipto, Asiria, Babilonia, Medo-Persia y otras naciones dependía en gran manera de los caballos. En los monumentos antiguos muchas veces se encuentran representaciones de caballos equipados con frenos, riendas, ornamentos para la cabeza, mantillas de silla y otros arreos.

Carros de guerra

Los primeros casos documentados del empleo de caballos para el combate pertenecen a los enfrentamientos en carros de guerra. Entre las evidencias del uso de tales carros, podemos encontrar las sepulturas de lacultura de Andronovo (Sintashta-Petrovka) en las actuales Rusia y Kazajistán, que corresponden aproximadamente al 2000 a. C. La prueba más antigua de enfrentamientos con carros de guerra en elAntiguo Oriente Próximo es la antigua Proclamación de Anitta, perteneciente al siglo XVIII a. C., que menciona a 40 yuntas de caballos durante el sitio de Salatiwara. En el mundo antiguo, los hititas se volvieron conocidos por su destreza con los carros. La propagación del uso del carro para la guerra en la mayor parte de Eurasia prácticamente coincide con el desarrollo del arco compuesto, conocido desde c. 1600 a. C.