Equinoterapia


La equinoterapia o hipoterapia es un tipo de terapia que utiliza caballos como medio de transmisión. Está principalmente dirigida a niños con discapacidades motoras o mentales

Técnicas

Se incluyen diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que el elemento central es el caballo.

Hipoterapia

Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional. Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta

Equitación terapéutica

A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.

Equitación adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.

Volteo terapéutico

Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se monta solo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.

Equinoterapia social: Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.

En México

La equinoterapia nació en las intalaciones del Pentathlón Deportivo Militar Universitario en 1969, con la nominación de “gimnasia ecuestre”, fue introducida por el comandante Rogelio Hernández Huerta, quien era entrenador de gimnasia y preparador físico en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano del Comité Olímpico Mexicano. Sus conocimientos en la materia lo llevaron a formar grupos de inválidos, con lo que dio los primeros pasos en lo que ahora se llama “equinoterapia”.

Dio cursos en Guatemala, Canadá, Argentina e inclusive en la República Popular China. Actualmente dirige un grupo de jóvenes que gustan de esta materia filantrópica, su técnica es totalmente diferente a la que actualmente se lleva a cabo; motivo por el cual es recomendable para aquellas familias que requieren de otra alternativa y se les sugiere entrar a la página oficial del Pentathlón Deportivo Militar Universitario.