Equitación handisport – Clasificación de las discapacidades


Equitación handisport – Clasificación de las discapacidades

Los atletas son clasificados en cuatro categorías :

  • Categoría I : Atletas que tienen una deficiencia a nivel del equilibrio del tronco, o bien una motricidad limitada de brazos y piernas. Los atletas de esta categoría en general deben utilizar obligatoriamente silla de ruedas para poder desplazarse por sí solos.
  • Categoría II : Atletas que tienen una discapacidad grave a nivel del equilibrio del tronco, o bien una incapacidad unilateral grave. Los atletas de esta categoría en general también deben utilizar obligatoriamente silla de ruedas para poder desplazarse por sí solos.
  • Categoría III : Atletas hemiplégicos que tienen una incapacidad media en los dos brazos y las dos piernas, o una grave discapacidad de brazos, o atletas ciegos o sordos. Los atletas de esta categoría deben poder marchar por sí solos.
  • Categoría IV : Atletas discapacitados de uno o dos miembros, o con deficiencias visuales.

En equitación, tanto hombres como mujeres concursan conjuntamente.

Competición

La primera competición de equitación handisport tuvo lugar en Nueva York en 1984.
La equitación comenzó a ser un deporte oficial de los Juegos paralímpicos de Atlanta en 1996, comportando únicamente pruebas de entrenamiento. En esta disciplina, tanto el jinete ganador como el caballo pasan a ser ambos medallas paraolímpicas.

Entrenamiento (dressage)

Jose Letartre, dirigido por el entrenador nacional Fabrice Bossuyt, es actualmente el único jinete francés que tiene un título de campeón del mundo en la especialidad (Aahrus en 1999).

CSO

En Francia, fue Rémi Barrière quien promovió las primeras pruebas oficiales handisports de salto de obstáculos. Y a partir del 2002, pudo convencer a los organizadores del CSI de Bordeaux, de integrar las pruebas handisports en el programa de pruebas válidas.

La importante mediatización (reportages TV y radio, así como numerosos artículos en la PQR y la prensa especializada) que fue impulsada y gerenciada por el CSI de Bordeaux (sola etapa válida para la Copa del Mundo), permitió llamar la atención de la disciplina entre el gran público y también en cierta medida en el propio medio ecuestre. También es de destacar la implicación de ciertos grandes jinetes internacionales en esta movida mediática, encabezados por Michel Robertguiando a la jinete no vidente Lætitia Bernard.