Equitación Handisport y Deportes Paralímpicos


Equitación Handisport y Deportes Paralímpicos

El ejemplo de Bordeaux permitió iniciar conversaciones con otros prestigiosos concursos, lo que llevó a la creación del circuito Coupe de France en el año 2007. Y en 2008, la primera etapa se realizó en el Parc d’équitation du Château Bleu, situado en Tremblay-en-France (Seine-Saint-Denis), tomando forma a través del evento Cap Hunter.

Esta manifestación original se articuló alrededor de un concurso hípico, sobre la base de la disciplina federal de « Hunter », reagrupando jinetes discapacitados y válidos en cuatro tipo de pruebas :

  • Pruebas generales de Hunter,
  • Pruebas handisports de Hunter,
  • Pruebas handisports de salto de obstáculos,
  • Pruebas « mixtas » de salto de obstáculos en postas,

En ellas se pueden asociar:

  • un jinete del club,
  • uno de los mejores jinetes franceses handisports,
  • uno de los mejores jinetes franceses de hunter.

A través de la Cap Hunter, el Parc d’équitation du Château Bleu acogió la primera de las siete etapas de la Coupe de France, concretando el único circuito nacional de competiciones handisports de saltos de obstáculos del mundo, junto a muy prestigiosos concursos hípicos franceses, como sin duda lo son La Baule, Equita’Lyon, y también Deauville.

Diferencias entre “Equitación handisport” y “Equinoterapia”

Las mayores diferencias entre “Equitaciónhandisport” y “Equinoterapia”, radica en que la primera por lo general dispone de profesores y entrenadores con mayor calificación, así como jinetes que le dedican más tiempo y esfuerzo a esta actividad. Además, la “Equinoterapia” no contempla la competición interinstitucional, y menos aún la participación en torneos regionales o internacionales, con estrictas normalizaciones y reglamentaciones, con evaluaciones, y con otorgamiento de premios.

Deportes paralímpicos

Deportes paralímpicos es el término general que abarca un amplio rango de deportes para personas con discapacidades físicas. con desventajas físicas participan en deportes y juegos recreativos a distintos niveles, pero los juegos paralímpicos se refiere a actividades deportivas de competencia organizadas como parte de un movimiento Paralímpico global. Estos deportes son organizados y se efectúan bajo la supervisión del Comité Paralímpico Internacional y otras federaciones internacionales deportivas.

Historia

Los deportes organizados para personas con alguna desventaja física fueron desarrollados nacidos de programas de rehabilitación. Después de la Segunda Guerra Mundial, para atender al gran número de personas heridas después del servicio militar, al igual como a civiles, el deporte se introdujo como una parte clave de la rehabilitación.