Equitación


Jueces

El jurado de una prueba está compuesto por cinco jueces. Éstos otorgan una puntuación en función de la corrección de ejercicio, que puede sufrir penalizaciones por cada infracción cometida.

Puntuación según movimientos, figuras y transiciones

Cada sección es puntuada entre 0 (si no se realiza ninguno de los movimientos exigidos) y 10 (que equivale a una ejecución perfecta) por cada uno de los jueces. El conjunto de ejercicios que se efectúa en una prueba recibe el nombre de reprise.

Penalizaciones

Las penalizaciones se otorgan por errores de recorrido o por errores de prueba. En todos los casos se mantiene la penalizacion aunque se corriga el error. Al cometer el primer error se penaliza con 2 puntos, mientras que el segundo y el tercero son penalizadas con 4 y 8 puntos, respectivamente. El cuarto error significa la eliminacion inmediata. También se puede penalizar con medio punto cada segundo o fraccion de un segundo en que se exceda el tiempo disponible.

Pasos principales

Las acciones denominadas genéricamente pasos pueden clasificarse de la siguiente manera:

El paso propiamente dicho, paso corto y largo. En él, los movimientos de las extremidades del caballo se suceden unos a otros, a un ritmo de cuatro tiempos, por lo que tres de ellas siempre deben estar en contacto en el suelo.

Existen cuatro tipos: ordinario, paso recogido y alto, con el que se avanza poco; medio, similar al anterior pero con pasos pasos algo más largos y menos elevados; largo, con el que se dan grandes zancadas para cubrir el máximo de terreno posible, y libre, que es mas relajado.y el cuello del caballo.

El trote: trote corto y largo. Es un paso de dos tiempos en el que se intercalan los apoyos en diagonal, separados por un momento de suspensión. Todo trabajo con trote se realiza con los jinetes sentados. Los tipos más comunes son: corto o recogido, de trabajo, medio y largo.

El galope: galope corto y largo. Es un paso de tres tiempos, seguido de un tiempo de suspensión con todas las extremidades del caballo en el aire. Los principales tipos son: corto, de trabajo medio y largo.

El contragalope: también llamado falso galope, en él se hace empezar al caballo con una mano distinta a la que sería natural hacerlo.

Las transiciones: son cambios de velocidad que se ejectuan dentro de un mismo aire.