Equus africanus asinus Asno – Tradición


Los romanos tomaban el encuentro con un asno como presagio de calamidades. En el cuento Los músicos de Bremen es el burro quien comienza el grupo de músicos. El asno de oro o Asinus aureus es una ingeniosa novela escrita por el autor latino Lucio Apuleyo donde se encuentra el célebre episodio de Psiquis.

En el folclore europeo encontramos referencias al poder curativo de la cola de burro en casos de tos ferina y picaduras de escorpión.

El burro ha sido por mucho tiempo símbolo de ignorancia. Un ejemplo se pueden encontrar en Sueños de una noche de verano de Shakespeare y en la fábula de el burro flautista de Iriarte. Pinocho es otro ejemplo claro, en donde los niños que visitaban la isla de los juegos se convertían en asnos por dejar los estudios por la diversión y la holganza. Por este motivo se le da el calificativo peyorativo de burro o asno a una persona ignorante o de poca inteligencia.

Aparece repetidas veces en la iconografía cristiana.

Ya desde el nacimiento en Belén donde Jesús de Nazaret recién nacido está escoltado por un asno y por un buey acorde a lo dicho por antiguas profecías. Durante la Celebración del Domingo de Ramos, se rememora la llegada a Jerusalén de Jesús de Nazaret montado sobre de un burro y recibido por la multitud con hojas de palma, cuyas estatuas procesionales son conocidas popularmente en Andalucía como la borriquita.

La huida a Egipto también se representa a lomos de un burro y los asnos aparecen mencionados muchas veces en la Biblia hebrea. La creencia de que una quijada de este animal fue el arma homicida de Abel es sin embargo falsa. El Génesis no aclara el medio utilizado por Caín para dar muerte a su hermano. Probablemente se deba a una confusión con el pasaje bíblico donde Sansón acaba con un ejército filisteo armado con una quijada de ese animal.

En la obra maestra de literatura española El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, Sancho Panza designa a su burro como «el rucio» o «mi rucio», en una referencia elegante a la textura de su piel.

En el Libro de 1945 Rebelión en la granja de George Orwell, el burro Benjamín representa a la clase intelectual.