Gen plateado en Equinos


El gen plateado es un gen de dilución que actúa sobre las partes negras del pelaje de un caballo. De manera simplificada, el gen plateado hace que las crines y las colas negras se transformen en blancas, y los pelajes negros pasen a una tonalidad más o menos chocolate (que puede tener matices diversos, incluyendo el gris oscuro).

En muchos casos hay rodaduras aparentes, responsables del nombre en inglés: “silver dapple”. Los caballos rojos o alazanes pueden ser portadores de la dilución plateada y de transmitirla los descendientes, pero ellos mismos no son afectados.

Pelajes diluidos plateados

Los cuatro pelajes básicos, cuando son portadores de al. Alelos plateados, se transforman de manera diferente.

Negro-plateado

Los caballos que serían negros pasan a un color chocolate o gris oscuro, con rodaduras o sin. La cola y la crin convierten blancas, con algunas crines negras interpoladas.

Bruno-plateado

Los caballos pardos se modifican de manera similar a los negros, conservando las zonas rojizas del pelaje de base.

Castaño-plateado

Las crines y la cola pasan a blancas, con algunas cerdas negras. El pelaje del cuerpo no varía. Los extremos negros de las patas se diluyen en un color chocolate o gris oscuro.

Rojo-plateado

Los caballos alazanes pueden ser portadores de la dilución plateada pero no varían su aspecto.

Razas con dilución plateada

No todas las razas de caballos tienen pelajes plateados. La dilución plateada se encuentra en los ponis Shetland, los ponis islandeses, los ponis galeses, los caballos suecos de silla y los caballos finlandeses. Entre las razas americanas está la Morgan, el Missouri Foxtrotter, el Tennessee Walking Horse y la American Quarter Horse. También hay razas europeas de tiro con pelajes plateados: el caballo Ardenas y el Comtois.

Aspectos genéticos

El responsable de la dilución plateada es el ene PMEL17 situado en cromosoma  (ECA6q23)). La herencia es del tipo dominante autosómica. El gen plateado se representa por la letra Z. Los alelos posibles son: Z, z.

Desde el punto de vista de la dilución plateada un caballo puede ser:

  • Zz, no hay dilución plateada
  • ZZ, hay dilución plateada heterocigótica
  • ZZ, hay dilución plateada homocigótica

Enfermedades relacionadas

Los caballos con pelajes plateados pueden sufrir lesiones oculares asociadas con la dilución plateada. En los caballos Rocky Mountain la lesión Disgenesia del segmento anterior (“Anterior Segmento Dysgenesis”) se presenta en algunos casos.