Habronemosis


Habronema

Habronema muscae es un parásito interno del estómago y es el más comúnmente hallado en los caballos.

Ciclo de vida – Huevos

Los parásitos adultos ponen huevos en el estómago de los caballos. Estos son excretados a través de las heces y emergen rápidamente cuando pasan fuera del caballo.

Ciclo de vida – Larvas

  • Después de que los huevos despiden las larvas, son ingeridas por las larvas de diferentes tipos de moscas que se encuentran en las heces (tales como moscas domésticas o de los establos).
  • La larva infecta las larvas de las moscas en una semana, o cuando la larva madura dentro de la mosca adulta.
  • La larva migra dentro de las partes de la boca de la mosca, las que las pasan a los caballos, cuando se alimentan alrededor del caballo en áreas como heridas, ollares, labios y ojos.
  • Si la larva es depositada dentro de heridas abiertas o lesiones de piel, pueden causar úlceras e irritación llamadas picazones de verano.
  • Pueden también invadir el ojo y la membrana del ojo causando conjuntivitis persistente. Si la larva encuentra su camino de entrada a través de la nariz, pueden migrar a los pulmones y causar pequeños abscesos cuando se integran al pulmón

Ciclo de vida – Adultos

Cuando la larva es tragada por el caballo, viajan a través del estómago y se embebe en los exudados mucosos. Si la larva llega al estómago, después, que a los pulmones o la piel, comienzan a madurar. Una vez que maduran, los adultos comienzan a migrar a través del caballo y comienza a poner huevos, los que recomienzan el ciclo de vida nuevamente.

Morfologia

Los adultos tienen dos labios laterales, también pueden estar presentes dorsales y ventrales:

  • La cápsula bucal cilíndrica, quitinosa. El esófago esta dividido en dos partes, uno corto anterior y muscular y una largo posterior con su porción glandular, un intestino simple sin divertículos.
  • Los machos tienen espículas desiguales, con gobernaculum presente y cuatro pares de preanal, un para adanal y dos pares postanal con papilas pedunculadas, tres pares de papilas desde donde se aferran a las papilas, están también presentes, presentan una cola enroscada en espiral.