Horseball


Horseball

Adaptación europea del juego del pato de Argentina, es una hábil mezcla de baloncesto, rugby y equitación. El objetivo es conseguir el mayor número de goles en las canastas verticales del equipo contrario. Todo ello con intervención de al menos tres jugadores del equipo atacante en cada jugada. Es necesario que se realicen tres pases entre jugadores diferentes. Cuando el Balón cae a tierra, los jugadores de cada equipo deben recogerlo sin bajarse del caballo, por medio de una Cincha de Recogida que une los dos estribos. Los equipos son mixtos y el juego se desarrolla en una pista de 60 x 30 con dos zonas de seguridad separadas por dos cilindros inflables.

Existen varias categorías de edades:

  • Pussins (8 a 10 años) 
  • Benjamines (10 a 12 años) 
  • Cadetes (12 a 14 años) 
  • Juveniles (15 a 17 años) 
  • Senior. 

En Cataluña (España) hay una Primera y una Segunda división Senior.

Este deporte está reconocido oficialmente por la Federación Ecuestre Internacional. La FIHB Federación Internacional de Horse-Ball reagrupa las distintas federaciones nacionales de los países que tienen competiciones nacionales, y asociaciones de Horseball nacional y gestiona y organiza las competiciones internacionales en el Mundo.

Se juega en un terreno rectangular cuyas medidas ideales son de 65 metros de largo por 25 metros de ancho.

Para hacer cumplir las normas del juego y vigilar por la seguridad de caballos y jinetes, dos árbitros dirigen el juego. El primero a caballo y el otro sentado en una silla (tipo tenis) en una de las dos bandas. Están conectados por un sistema audio H.F. que les permite comunicarse durante las acciones de juego.

Para la protección de los caballos, un control veterinario tiene lugar antes de cada partido. Durante el juego, el veterinario puede cortar el juego en cualquier momento y descalificar un caballo si estima que no se encuentra en estado de proseguir con el partido.

El juego tiene dos partes de 10 minutos, divididas por un descanso de 3 minutos con la disponibilidad de cada equipo de un tiempo muerto de 30 segundos en cada parte.