Influenza Equina 5


Los equinos desarrollan cierta inmunidad a partir de la infección natural o por medio de la vacunación, aunque pueden reinfectarse y diseminar el virus a pesar de solo mostrar una leve sintomatología.

La recuperación ocurre entre 7 y 10 días.

Las complicaciones de la Influenza Equina comprenden:

  • Neumonía bacteriana secundaria.
  • Pleuresía.
  • Bronquitis crónica.
  • Enfermedad pulmonar crónica obstructiva.

Para evitar estas complicaciones se recomiendan cuidados generales como descanso, adecuada alimentación y el mantenimiento de buenas condiciones ambientales en los establos. En los animales protegidos contra las inclemencias del tiempo la enfermedad sigue un curso sin complicaciones, pero en aquellos que están dedicados al trabajo o se someten al transporte y a condiciones adversas del medio, pueden empeorar y complicarse con bronquitis, neumonías bacterianas secundarias graves; los potros son particularmente susceptibles y pueden morir debido a estas complicaciones.

Lesiones Anatomo-histológicas

Las lesiones de necropsia consisten en el fuerte enrojecimiento inflamatorio del estomago e intestino, congestión de los riñones. El corazón se encuentra dilatado con algo de líquido pericardico seroso, los pulmones congestionados, las pleuras enrojecidas y opacas pudiendo presentar derrame de líquido.

Diagnóstico de Laboratorio

Aislamiento Viral: Las muestras que deben tomarse para aislamiento viral son las secreciones nasales, que se recolectan durante la fase aguda de la enfermedad, manteniéndose refrigeradas para ser transportadas al laboratorio.

Estas secreciones se inoculan en huevos embrionados de pollo de 7-11 días de edad, realizándose aproximadamente 5 pases para demostrar la presencia de actividad hemoaglutinante viral, en presencia de glóbulos rojos de pollo.

Diagnóstico Serológico

Las pruebas serológicas se utilizan para detectar anticuerpos con el objetivo de observar seroconversión en animales no vacunados. El diagnóstico serológico tradicional se realiza por la prueba de inhibición de hemoaglutinación, en la cual los anticuerpos, presentes en el suero del animal infectado, inhibirán la capacidad del virus de aglutinar glóbulos rojos de pollo. Para la identificación rápida y eficiente de cepas virales y sus orígenes, se utiliza la técnica de PCR, como prueba presuntiva.

Diagnóstico diferencial

  • Rinoneumonitis viral equina.
  • Arteritis viral equina.

El tratamiento de los caballos enfermos irá dirigido a la atenuación de los síntomas.