Ixodida


Los Ixodidos más conocidas como garrapatas son pequeños aracnidos del Superorden Parasitiformes. Las garrapatas son ectoparasitos con una dieta en base a la sangre de mamiferos, aves y ocasionalmente reptiles y anfibios. Las garrapatas son vectores de multiples enfermedades entre las que se enmarcan la Enfermedad de Lyme, Fiebre Q, CTFV, tularemia, Fiebre reincidente, Babesiosis, Ehrlichiosis y Encefalitis transmitida por garrapatas, asi como Anaplasmosisen ganadoc y Ictericia canina

Habitats y Comportamiento

Las garrapatas son parasitos que se alimentan de sangre de mamiferos que se encuentran frecuentemnete en pastos altos donde quedan a la espera de un posible huesped. La garrapata se adhiere a su huesped insertando los queliceros y el Hypostoma en la piel. El hypostoma es cubierto por diente curvos y sirve como “gata hidraulica”.

Muchas larvas de garrapatas atacan caballos, ganado, ratones, leones y otros mamiferos causando anemia, númerosas enfermedades, paralisis e incluso la muerte. Dichos parasitos son dificiles de detectar, notandose su presencia solo cuando ya miles se han adherido al animal, haciendo su erradicación dificil. Una revisión frecuente y un control químico puede evitar la propagación de esta plaga.

Cambios en la temperatura y el fotoperiodo son algunos factores que indican a las garrapatas el buscar un huesped, pudiendo estas detectar el calor emitido y las emisiones de dioxido de carbono de un animal cercano. Normalmente se dejan caer del animal una vez ya estan llenas de sangre, pero esto puede tomar varios días. La actividad de estos parasitos es mayor en climas calidos pero pueden atacar a un huesped bajo cualquier condición.

Los Ixodidos pueden encontrarse en la mayoría de las zonas boscosas alrededor del mundo. Son especialmente comunes en areas donde habitan cervidos o asentamientos humanos. Son especialmente abundante en zonas aledañas a fuentes de agua, donde animales bajan a beber, y en praderas donde los arbustos proveen protección.

Control

El parasitoide Ixodiphagus hookeri, una avispa de la familia Ichneumonidae ha sido ampliamente investigado por su potencial en el control de poblaciones de garrapatas. El modo en el que actua es común a todas las avispas Ichneumonidas, y consiste en poner los huevos en el interior del huesped, para que, cuando los huevos eclosionen, se alimenten del huesped, matándolo. Otra forma de control biológico es por medio de las aves de la familia Numididae, las cuales consumen cuantiosas cantidades de garrapatas. Tan solo dos aves pueden llegar a limpiar 8090 m2 en un año.