Ketoprofeno en caballos


Ketoprofeno

Es uno de los ácidos propiónicos clasificados como anti inflamatorio no esteroideo con efectos analgésicos y antipiréticos. Acciona inhibiendo la producción de prostaglandinas.

Indicaciones

El Ketoprofeno es generalmente prescripto para los dolores agudos inflamatorios de las artritis. Los parches tópicos son muy usados para el tratamiento de dolor musculo esquelético. Estos parches han demostrado que proveen una rápida y sostenida descarga a los tejidos donde se aplica sin significante incremento de los niveles sanguíneos, comparado con la tradicional toma oral. Se metaboliza en el hígado vía conjugación con el ácido glucurónico.

El Ketoprofeno es usado por sus efectos analgésicos, antipiréticos y anti inflamatorios por sus propiedades de inhibir la COX-1 y la COX-2 que disminuyen la producción de los precursores de pro inflamatorios de la prostaglandina.

Ketoprofeno puede también ser usado en el tratamiento del dolor, especialmente álgias nerviosas tales como la siática, neuralgia post herpética, en la forma de crema, untura, liquida, spray o gel, los que contienen ketamina y lidocaina.

Eficacia

Los resultados varían en cada caso, con variantes grados de la atenuación de quemadura, hormigueo, y/o disparar los componentes neurálgicos y los ataques son menos frecuentes con una modesta reducción general del nivel general del dolor.

En casos severos donde se involucran otras condiciones, no es sustituto de terapias paliativas incluyendo sistemáticos corticoides, opioides, relajantes musculares y otros agentes si es necesario para adjuntarlos y potenciar el efecto analgésico, en adición a la forma tópica.

En la adición de un opioide a las preparaciones tópicas no es muy conocido si mejora con respecto a la vía sistemática de opioides en los casos donde son útiles y eficaces.

Uso en equinos

El Ketoprofeno es un común NSAID, antipirético, analgésico usado en caballos y otros equinos, como aliviador del dolor generalmente seguido a procedimientos quirúrgicos.

Es comúnmente utilizado para dolores musculo esqueléticos, problemas articulares e injurias a tejidos blandos, también en la Laminitis. No trata el problema de base ni acelera el proceso de curación. Es también usado en el control de la fiebre y previsor de la endotoxemia. Asimismo puede enmascarar los síntomas que producen el problema y hacer mas dificultoso el diagnostico para el veterinario.

Existen formulas con tecnología de transferencia para la directa aplicación sobre la piel encima del sitio a ser tratado y ya sean aprobadas.