Obstrucción Pulmonar Crónica


Obstrucción Pulmonar Crónica

Es una condición de caballos involucrados con alergia y bronquitis, caracterizados por silbidos pulmonares, tos y gran esfuerzo para respirar.

Causas

Una reacción alérgica a ciertas sustancias alérgenas, típicamente polvo esporas fúngicas (Aspergillus) en los animales estabulados, aunque también puede ocurrir acampo.

Síntomas

Los síntomas incluyen, primariamente, incremento del esfuerzo respiratorio y disnea, especialmente como respuesta a ejercicio intenso. En algunos casos(secundariamente) el caballo puede presentar una aguda y severa disnea, la que hace casi imposible el ingreso suficiente de aire. Esta es una real emergencia veterinaria.

En adicion, una tos suave y persistente, comúnmente asociada con el ejercicio o el comer. Esta tos puede ser productiva con expectoración densa y esputo viscoso. Allí también puede ocurrir un silbido audible.

En casos crónicos puede haber una línea visible en la parte ventral del abdomen, la que es causada por la hipertrofia de los músculos respiratorios extrínsecos. Si alguno de estos síntomas son observados, avisar urgente al veterinario.

  • El veterinario generalmente auscultará para escuchar minuciosamente los sonidos intrapulmonares
  • Análisis de gases en sangre, lavajes bronco alveolares y endoscopia
  • son estudios de rutina en equinos deportivos

Tratamiento del ambiente

La RAO es primariamente una condición de manejo y siendo posible, sacarlo del establo y llevarlo a la pastura. Ciertas alteraciones de rutina de establo, minimizar el polvo, humedecer el pasto y la ración, en general, 30 minutos antes de administrarlos.

Tratamiento Farmacológico

1. Broncodilatadores:

A menudo, los broncodilatadores son la primera opción. Uno de los mas comunes es el Clembuterol tanto por vía oral o endovenosa, 2 veces al día. Alternativamente las drogas aerosolizadas tales como el Salbutamol. Otros bronco dilatadores como la aminofilina, pueden dejar excitación y solo en la mitad de los casos funciona. Otro es el Ipatropium que tiene una duración de 4 a 6 horas.

2. Corticoesteroides:

tales como la prednisolona son comúnmente usados, efectos colaterales como la Laminitis. El uso de esteroides aerosolizados por los medios adecuados. Originalmente la Beclometasona fue usada, pero nuevos compuestos están disponibles hoy, tales como la fluticasona.

3. Estabilizadores de los Mastocitos:

Cromoglicato ha sido usado, pero puede no ser tan efectivo como en la RAO.

Tener sumo cuidado en los caballos de competición ya que muchas de estas drogas están bajo los reglamentos de carreras y la FI.