Papera Equina – Moquillo Equino – Gurma


Papera Equina – Moquillo Equina – Gurma

La papera equina es una enfermedad infecto contagiosa de las vías respiratorias superiores de los caballos y otros equinos, causada por una bacteria el Estreptococos equi var equi.

El moquillo es una enfermedad enzoótica en los equinos domesticos de alcance mundial. La naturaleza contagiosa de la infección deja fuera de los eventos deportivos.

Biología

La enfermedad se disemina cuando la descarga nasal o el material que drena de los abscesos contamina las pasturas, alimentos, bebederos, etc.

Equinos de cualquier edad pueden contraer la enfermedad, asimismo los mas jóvenes son mas susceptibles. Caballos muy jóvenes son débiles tecnológicamente porque no han estado expuestos a esta bacteria.

Signos

Los síntomas clínicos incluyen fiebre, descarga nasal espesa, edema o agrandamiento de los ganglios en cuello y garganta. Los animales afectados pueden dejar de comer y presentar un aspecto decaído.

El moquillo tiene un promedio de mortalidad del 1%. La mortalidad es menor en los casos que no tienen complicaciones y han sido tratados. La enfermedad es altamente contagiosa y la morbilidad es alta.

Las precauciones para limitar la diseminación de la enfermedad es necesario el aislamiento de los animales enfermos. Se necesita un periodo de 6 semanas para asegurarse de que no hay animales incubando antes de terminar el aislamiento

Tratamiento

Como toda infección estreptococcica, la penicilina y sus derivados antibióticos, son los mas efectivos tratamientos, aunque se sugiere que no se debe hacer una vez que los abscesos se han empezado a formar.

Una vez que los abscesos se han abierto, es muy importante mantener la herida limpia. Una solución de iodo povidona es utilizada con muy buenos resultados, para limpiar la herida y con jeringa y cánula lavar en profundidad el absceso, seguido de un importante lavado de los alrededores de la herida, para mantener el área limpia.

La terapia sintomática se hace con apósitos calientes para que maduren los abscesos, haciendo menos doloroso y mas confortable, para el caballo mismo, pero una vez que los abscesos han madurado, se debe mantener limpio y desinfectado para evitar otras infecciones.

Complicaciones

Las complicaciones incluyen que el animal sea crónico portador de la enfermedad, asfixia debido al agrandamiento de los ganglios linfáticos, que comprimen la laringe o traquea, neumonía, llenado de los sacos guturales con exudados purulentos, abscesos, purpura hemorrágica y enfermedad del corazón.

El promedio de duración del curso de la papera es de unos 23 días.