Plaza Chacabuco – Historia


Plaza Chacabuco – Historia

La estructura de la Plaza Chacabuco comenzó a establecerse desde tiempos de la independencia, cuando el Ejército Libertador descansó en ese lugar luego de la batalla que le da nombre a la plaza y al sector completo.

Morfológicamente, el espacio de la plaza se configuró como hoy se conoce en el marco del funcionamiento del servicio de tranvías y alumbrado eléctrico de Santiago a manos de la Chilean Electric Tranway And Light Company Limited. La plaza constituía el elemento terminal del recorrido Nº 6, que se iniciaba en Alameda frente a la calle Serrano siguiendo al norte por la calle Estado, 21 de mayo, y Mapocho.

Atravesando el río por el Puente del Obelisco (Avenida La Paz), iniciaba su tránsito por la Avenida Independencia hasta la Plaza Chacabuco, donde daba la vuelta para retornar por la misma vía al sur, entrando por calle Puente, Ahumada, hasta su terminal de la Alameda.

Población para oficiales de Carabineros

En 1945 se construyó, al costado del Hipódromo Chile por Independencia, la población para oficiales de Carabineros, frente a un estadio que la Universidad Católica tenía en el sector.

Transporte

Plaza Chacabuco forma parte de Avenida Independencia, uno de los ejes conectores norte-sur más importantes de la ciudad, que alberga al Transantiago y, en el futuro, al Metro.
La Plaza es, además, uno de los puntos previos de una bicicletada urbana realizada el primer martes de cada mes. Los otros puntos previos son Plaza Camilo Mori, Alameda con Las Rejas, Escuela Militar, Municipalidad de Las Condes, Plaza Ñuñoa, Municipalidad de Quinta Normal; Avenida Providencia con Pedro de Valdivia, Plaza Brasil, Parque Almagro, Plaza Yungay, Paraderos 9 y 24 de Gran Avenida, Paradero 14 de Vicuña Mackenna y Plaza Maipú. Desde todos esos lugares, los ciclistas se dirigen al gran punto de encuentro, Plaza Italia, para luego volver a los lugares de origen.

Recintos deportivos cercanos

Estadio Santa Laura

El Estadio Santa Laura se ubica en la calle Julio Martínez Prádanos (ex Santa Laura) 1365, 200 metros al oriente de la Plaza Chacabuco. La figura urbana y primordialmente la identidad del sector de Plaza Chacabuco se constituyó en la década del 30 con la inauguración delrecinto. El fortín rojo nació en lo que fueran todavía las chacras del norte de Santiago, pero rápidamente se fue rodeando de vida e historia.