Polo Antiguo y Polo Contemporáneo


Polo Antiguo y Polo contemporáneo

Para los no iraníes, el polo fue lo más próximo a un deporte nacional por aquellos tiempos, desdeJapón hasta Egipto, desde la India hasta Bizancio. Con la caída de los grandes reinados de Oriente, la práctica del polo se restringió únicamente a aldeas remotas.

El polo llegó a Occidente a través de Manipur, un estado en el nordeste de la India. De acuerdo a registros históricos, un representante del gobierno británico que se estableció en Manipur en elSiglo XIX escribió una reseña del deporte, lo cual contribuyó a su difusión, estableciéndose como deporte en dicho país en 1869. Los ingleses, no sólo jugaron al polo con caballos, sino que también con pesados y lentos elefantes.

Posteriormente el polo llegaría a América teniendo cierto grado de popularidad en Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos. James Gordon Bennett fue la primera persona en organizar un partido de polo en Estados Unidos.

El deporte contemporáneo

Actualmente el polo es practicado en 77 países, sin embargo sólo en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, México, Pakistán, y Uruguay es practicado en forma competitiva.

Argentina ha sido el dominador absoluto de este deporte a lo largo de la historia y actualmente cuenta con los jugadores de mayor handicapdel mundo. El polo fue deporte olímpico en 5 oportunidades (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936). El último equipo campeón olímpico fue la selección argentina que alcanzó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Este equipo formaba con Luis Duggan, Roberto Cavanagh, Andrés Gazzotti y Manuel Andrada.

El Campeonato Mundial de Polo es el torneo a nivel selecciones nacionales más importante del mundo. Este campeonato se organizaba desde 1987 cada 3 años. Sin embargo, se trata de una competencia de handicap limitado, para preservar la competitividad del deporte.

El Campeonato Europeo de Polo es el torneo a nivel selecciones nacionales más importante de Europa, siendo organizado por la Federación Internacional de Polo (FIP). El VII Campeonato Europeo de Polo tuvo lugar en septiembre de 2010 en la localidad austríaca de Ebreichsdorf, resultando ganadora la selección de Francia.