Purasangres como Sprinter


Purasangre

Los compradores de “sprinters” (caballos que correrán distancias cortas, hasta la milla), generalmente seleccionan caballos más musculares; aquellos interesados en entrenar para las distancias “clásicas” sobre la milla generalmente seleccionan ejemplares más grandes, con patas más largas. Algunas familias de puransangre son conocidas como de sprinters o de fondistas, algunas para correr en arena y otras para correr en grama, como usualmente se encuentran en Europa. Los compradores generalmente seleccionan ejemplares grandes (Man O’War, Secretariat, Dr. Fager y Forego fueron caballos grandes), aunque sin embargo un número importante de buenos caballos han sido pequeños (War Admiral, Round Table, Seabiscuit, Northern Dancer, y más recientemente Dalakhani y Smarty Jones).

Muchos expertos en la adquisición de purasangres intentan predecir el potencial de un potro determinado observando su balance estructural de manera general, lo atlético y su disposición al caminar, la inteligencia que muestran y la correcta conformación de sus patas. Los compradores de caballos más caros con frecuencia contratan expertos veterinarios para que examinen y les informen de la condición del aparato respiratorio de un caballo, la salud de su estructura ósea y el tamaño de su corazón.

Los ejemplares nacidos en el hemisferio norte técnicamente cumplen un año más de edad el 1 de enero; mientras que aquellos nacidos en el hemisferio sur lo hacen el 1 de julio. Estas fechas artificiales han sido establecidas para permitir la estandarización de los caballos de carrera en diferentes grupos de edad.

Aproximadamente 35.000 potros nacen y son registrados cada año en los Estados Unidos. La mayor cantidad de potros nacen en Kentucky, Florida y California.

Derby de Loredo

El Derby de Loredo es una competición anual de turf que se celebra en la localidad cántabra de Loredo, en el municipio deRibamontán al Mar, desde el año 1957. Se trata de la competición hípica de más tradición en Cantabria, junto al Concurso Internacional de Saltos de La Magdalena.

El Derby

La idea de realizar una competición hípica en la localidad costera de Loredo data de mediados de los años 50. Se trataba de crear un aliciente en un momento en el que el turismo comenzaba a tener cierta importancia en esta zona de la Bahía de Santander. Aprovechando la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de Latas, en Septiembre de 1956 se organizaron dos carreras, una de burros y la otra de caballos.