Razas de caballos: Costarricense de Paso


Tronco bien desarrollado, de tamaño mediano, de costillas y flanco amplios en armonía con la línea dorsal; pecho musculado y profundo, proporcionado al anca; espalda con buen declive y larga, dorso ligeramente ensillado, fuerte, corto, bien unido a la cruz; lomo corto y fuerte, bien unido al dorso y al anca con los que debe mantener perfecta armonía de conjunto; línea ventral profunda, con mayor amplitud en las hembras.

Anca amplia, larga y bien desarrollada, ligeramente redondeada. Cola con implantación media, en acción extendida y airosa. Extremidades bien aplomadas y de mediano largo, cascos proporcionados al cuerpo, duros, redondeados y bien colocados, sin desviaciones.

Extremidades anteriores; brazos y codos con buen hueso y desarrollo muscular; antebrazos largos y fuertes, con buen desarrollo muscular y óseo; rodillas bien destacadas y planas; cañas de mediano a largo, de huesos fuertes, tendones destacados y separados, menudillos secos y fuertes; cuartillas de mediano largo, oblicuas, fuertes, nítidas y flexibles.

Extremidades posteriores; muslo largo y bien musculado, pierna fuerte, firme y musculada, con buena angulación, corvejones anchos, fuertes, seco y paralelos, ni muy abiertos ni muy cerrados, menudillos fuertes y secos, cuartillas de mediano largo, oblicuas, fuertes, nítidas y flexibles que le permiten un poderoso empuje y elevación de los posteriores en el avance, lo que en pleno movimiento se aprecia porque logran majar la huella de las anteriores. Así mismo, las extremidades anteriores son de buen desarrollo muscular y fortaleza ósea, con tendones destacados y cuartillas oblicuas, nítidas y flexibles, lo que le permite una elevación natural que distingue.

Crines finas en cuello y cola. Piel fina con pelo corto.
Color: Cualquier capa de pelo menos el pinto de manchas cerradas. Si se acepta el overo y chorreado si provienen de padres registrados.

Características sexuales: Machos de gran masculinidad y arrogancia, hembras femeninas y de gran delicadeza en sus líneas.

En cuanto a la alzada se establece un rango deseable el cual no excluye individuos (puros, purificados o de fundación) que puedan resultar fuera del rango, dependiendo de la valoración de sus demás características valuables. Alzada mínima a la cruz: Machos 148.00 cm. (58.5″), Hembras 146.50 cm. (57.50″) mínimo. Alzada máxima a la cruz Machos 156.00 cm (61.50”), Hembras 152.50 cm (60.00”) máximo.

Características constitucionales: Temperamento brioso y noble, de gran resistencia y aptitud para la doma.