Reproducción Equina – Crianza


Reproducción Equina – Crianza y gestación

Mientras que los caballos en estado libre o salvaje se preñan y paren el potrillo en la primavera tardía, en el caso de las razas criadas con propósitos competitivos, especialmente el caballo de carrera y varios mas en el futuro, es deseable que deben nacer lo mas cercano al 1 de enero en el hemisferio norte o el 1 de agosto en el sur tanto como sea posible, de esta forma tienen la ventaja en tamaño y maduración cuando compiten contra otros, en el grupo de la misma edad.

Cuando una madre es elegida, los encargados del establo van a poner la yegua “bajo luces” cuidando que las luces en el invierno simulen un alargamiento del día, esto hará que la yegua entre mas pronto al estro con respecto a las que no tienen luz.

Las yeguas muestran los signos de estro y ovulación, por orinarse en presencia del padrillo, levantando la cola y mostrando la vulva.

Un padrillo, acercándose con la cabeza en alto, muerde y empuja la yegua, al mismo tiempo que huele su orina para determinar su disposición para ser montada. Una vez fertilizada, el oocito permanece en el oviducto por aproximadamente 5.5 días y luego desciende dentro del útero.

La combinación de la célula inicial esta en este momento en división y al tiempo de entrar al útero, el huevo debe haber llegado al estadio de blastocito. El periodo de gestación dura alrededor de 11 meses, o cerca de 340 días (320-370 días). Durante los tempranos días de preñez, el huevo se mueve dentro del útero hasta el día 16 que es cuando ocurre la fijación.

Rápidamente después de la fijación, pasa a llamarse embrión (llamado así a los 35 días) puede hacerse visible por ultrasonido transrectal (cerca del día 21) y los latidos del corazón se hacen visibles al día 23.

Después de la formación de las copitas endometríales y la temprana placentación ocurrió (35-40 días de gestación) la terminología cambia y al embrión se lo refiere como feto. La verdadera implantación – invasión dentro del endométrio o algo así – no ocurre hasta el día 35 de la preñez con formación de las copitas endometríales y la verdadera placentación, no ocurre hasta los días 40-45 y no se completa hasta cerca de los 140 días de preñez.