Reproducción Equina – Hormonas involucradas


Reproducción Equina

Hormonas involucradas en el ciclo estral, durante la gestación y después del nacimiento.

El ciclo es controlado por varias hormonas que regulan el ciclo estral, el comportamiento de la yegua y el sistema reproductivo de la madre.

El ciclo comienza cuando se alargan los días, lo que causa que la glándula pineal reduzca sus niveles de melatonina, seguido de la reacción del hipotálamo secretando GnRH. GnRH: El precursor de Gonadotrofina: secretada por el hipotálamo, causa que la pituitaria libere 2 gonadotrofinas: LH y FSH.

LH (Hormona Luteinizante): Los niveles son mas altos 2 días después de la ovulación, luego va decreciendo lentamente 4-5 días llegando a sus mínimos niveles 5-16 días después de la ovulación. Estimula la maduración del folículo, que comienza entonces a segregar estrógenos. A diferencia de la mayoría de los mamíferos la yegua no tiene un incremento de LH justo antes de la ovulación.

FSH (Hormona Folículo estimulante): secretada por la pituitaria, causa el desarrollo del folículo. Los niveles de FSH llegan al máximo casi al final del estro, pero tiene su alto pico cerca de 10 días antes de la próxima ovulación. FSH es inhibida por la parte inhibidora, al mismo tiempo por LH y el tope de estrógenos, lo que previene folículos inmaduros que continúen su crecimiento.

Las yeguas pueden tener múltiples de olas de FSH durante un simple ciclo estral, y folículos diéstricos resultantes de la FSH diéstrica no son poco comunes, particularmente en el tope de la temporada de servicio natural.

  • Estrógenos: secretados por el desarrollo del folículo, provoca que la glándula pituitaria secrete mas LH (estas 2 hormonas están en en un rol de interacción positivo).
  • Adicionalmente causan cambios de adaptación en la yegua, haciéndola mas receptiva al padrillo y causa cambios físicos en el cervix, útero y vagina y prepara a la yegua para la concepción. Los picos de estrógenos se dan 1-2 días antes de la siguiente ovulación.
  • Inhibin: secretada por el desarrollo del folículo justo antes de la ovulación, pone en off la FSH, la cual no es mas necesaria ahora ya que el folículo es grande.
  • Progesterona: protege la concepción y decrece la receptividad sexual de la yegua al padrillo. La progesterona es muy baja durante la fase del estro y se incrementa durante el diestro.

Ésta decrece 12-15 días después de la ovulación, cuando el cuerpo lúteo comienza a decrecer en tamaño.