Reproducción equina


Reproducción equina

Implica el proceso directo del humano en la selección del cruzamiento de los animales, especialmente en las razas puras, regladas por una organización. La selección de determinados características son utilizadas para producir específicamente las dichas características, en los equinos domésticos.

Además, el manejo de la cría moderna y las tecnologías han incrementado el promedio de concepción, la sanidad de la preñez y lograr un potrillo sano.

Terminología

La ascendencia de un caballo, el padrillo, debe ser un buen padre y la ascendencia de la yegua es llamada una buena madre. Ambos son genéricamente importante, así como que cada uno de ellos provee la mitad de la genética que tendrá el descendiente o potrillo.

Muchos dueños de caballos pueden simplemente criar una familia materna con un padrillo local para producir animales de compañía, la mayoría de los criadores profesionales, utilizan el cruzamiento selectivo para producir y darles a las crías, fenotipo y genotipo. Alternativamente, un criador puede, usando individuos de diferentes fenotipos, crear una nueva linea con características especiales.

Un caballo se reproduce cuando un potrillo ha nacido. Este potrillo concebido en Inglaterra, pero criado en los EEUU, es reconocido como criá de Unites States. En algunos casos mas notablemente en la Industria de Cría de la SPC, Americana y Canadiense la selección y crianza son también descriptas por cada estado o provincia, en las que nace el potrillo.

En la Industria de la cría del caballo, el término “medio-hermano” o “media-hermana” solo describe caballos que tienen la misma madre, pero diferentes padres. Caballos con el mismo padre, pero de diferentes hembras son nombrados simplemente como hijos del mismo padrillo. También están los que son propios hermanos, que son hijos del mismo padrillo y la misma madre.

Ciclo Estrual en la Yegua

El ciclo Estrual comienza cuando la madre es sexualmente receptiva a padrillo, y ayuda físicamente preparando la yegua para la concepción. Esto generalmente ocurre durante los meses de primavera y verano, también algunas hembras pueden ser receptivas sexualmente a fines del otoño, y es controlado por el foto periodo (duración del día), el ciclo es iniciado cuando los días comienzan a ser más largos.