Rodeo chileno – Corridas


Posteriormente la collera saca al novillo del apiñadero a lo que se llama la cancha, los jinetes deben dirigir el novillo hasta la atajada de la mano de adelante, pasando por la zona de postura que está antes de la atajada. El caballo debe permanecer perpendicular al novillo para poder computar una atajada, de lo contrario no recibirá puntaje en la atajada.

Luego el jinete que va a la mano debe intentar detener el novillo. Si en la zona de postura todo fue correcto y ataja el novillo este podrá recibir desde 2 a 4 puntos buenos dependiendo del lugar donde atajó al novillo. En el caso de que el jinete no lo lograra atajar el novillo y éste sigue su recorrido en dirección al apiñadero, el puntaje recibido será de 2 puntos malos.

Luego el jinete que antes arreaba el novillo cambia la posición con el otro jinete y realizan la misma faena pero en dirección hacia la atajada de la mano de atrás. Posteriormente se vuelve a repetir la faena hacia la mano de adelante y finalmente se entrega el novillo en la puerta de salida.
Una carrera perfecta son 13 puntos buenos, esto quiere decir que la collera no debe cometer ninguna falta y además realizar todas las atajadas de 4 puntos buenos.

Los rodeos se van corriendo por animales, que son como los dos tiempos que tiene cada partido de fútbol. En total son cuatro animales por rodeo, es decir, cuatro corridas, por lo tanto el máximo puntaje en un rodeo puede llegar a ser de 52 puntos, aunque lo máximo que se ha hecho es 48 durante el Campeonato Nacional de Rodeo de 2006 con los hermanos Claudio y Rufino Hernández.

También existen faltas en la cancha, que es la parte entre las dos atajadas, la más frecuente es la tijera, que sucede cuando el novillo se devuelve entre los dos caballos.

Las corridas tienen distintas series de clasificación.

Las series se clasifican según sexo de los animales y son las siguientes:

  • Serie mixta
  • Serie de criadores
  • Serie caballos
  • Serie yeguas
  • Serie potros
  • Series libres

Los ganadores de estas series clasifican a la “Serie Campeones” que se disputan los días domingos y es llamada popularmente “Champion”. Esta serie se corre en 4 animales (4 etapas) y en cada animal se van eliminando los peores puntajes siendo también acumulativo el puntaje.