Rodeo chileno – El novillo


El ganado utilizado en los rodeos son novillos de 350 a 500 kilos. Lo ideal es que un novillo sólo corra una vez en un rodeo para que no rehúse y no oponga dificultades a las colleras. En los rodeos oficiales son corridos en solo una oportunidad. Los pelajes del animal pueden ser negros, overos, negros con manchas blancas y colorados. El puntaje de los corredores depende de la zona del novillo donde se produce la atajada, puede ser de 0 a 4 puntos.

Jerga corralera

Existen una serie de dichos en el rodeo. Son palabras relacionadas con este deporte y que resultan difíciles de entender para una persona que asiste por primera vez a un rodeo. Algunos de los términos más usados en el rodeo son:

Collera: Es una dupla integrada por dos caballos y dos jinetes.

Manco: Es el caballo.

Atajar: Detener al novillo en la zona de las atajadas.

Tijera: Es cuando un novillo se devuelve y pasa por el medio de la collera. Este movimiento está penalizado

Huacho: Se le llama huacho al novillo o toro.

Novillo del silencio: Es una ceremonia en la cual se arrea un novillo en memoria de jinetes fallecidos.

Guatiado: Significa que el caballo va derecho y no puede atajar al novillo en forma correcta. También se les llama así a los jinetes malos para el rodeo.

Al aguaite: Es la collera que le corresponde correr inmediatamente después que la que “se prepara”.

Se preparan: Es la collera que debe estar atenta para partir, ya que viene a continuación de la pareja que está “a la puerta”.

Línea de postura: Ubicada antes de las atajadas, señala el lugar en donde el caballo debe poner sus dos pechos sobre el toro.

Esa collera quiere camión: Collera de bajo nivel, que debe irse del rodeo.

Champion: Es la final de un rodeo que se disputan los días domingos. Su nombre oficial es Serie de Campeones pero popularmente se le llama Champion.

A la puerta: Es la collera que corre inmediatamente después de la que está corriendo.

Carrera corrida: Es el resultado de una corrida.

Pasar a piño: Es una expresión que se utiliza cuando el novillo se zafa de la atajada de la collera, entra al apiñadero y se penalizan dos puntos malos.