Rodeo chileno – Movimiento de la rienda


El movimiento de la rienda es una disciplina dentro del rodeo, distinta a la corrida de vaca. Es similar a lo que es el adiestramiento dentro de la equitación.

En esta prueba caballo y jinete en equilibrio conjunto, son sometidos a distintas pruebas. En ellas, la docilidad y la destreza del caballo sumada la pericia del jinete son los componentes principales de esta prueba que se desarrolla en todos los rodeos. Constituye un número tradicional que siempre figura en las fiestas ecuestres criollas.

Durante el movimiento de la rienda se disputan un total de ocho pruebas. A la primera prueba se le llama andares y en ella el binomio debe realizar marcha, trote, galope y una presentación. Luego se debe realizar la entrada de patas (deteniendo completamente al caballo), la troya (que es un círculo con un mínimo de dos vueltas cada mano), el ocho (galope por un eje de 10 metros en forma de “8”), el volapié (girar el caballo sobre una pata para buscar la vuelta con rapidez hasta salir en dirección contraria por la misma línea de la primera arrancada), las vueltas sobre parado (también llamado “remolino”), montar y desmontar (sin que se mueva el caballo) y finalmente retroceder. Esta última prueba se debe hacer manteniendo uniforme el movimiento, en línea recta y sin que el caballo abra el hocico.

No todas la pruebas reciben el mismo puntaje, la primera prueba llamada andares tiene un puntaje desde 0 hasta 3 puntos en cada uno de los tres aires de marcha, más la presentación. La entrada de patas, la troya, el ocho, el volapié y las vueltas sobre parado tienen un puntaje de 0 a 7 puntos según la ejecución del movimiento. Finalmente en las pruebas de montar y desmontar y en la de retroceder el puntaje máximo es de 5 puntos.

El Campeonato Nacional del Movimiento de la Rienda se realiza el mismo día que el Campeonato Nacional de Rodeo. Este campeonato se realiza desde 1963 y el máximo exponente es José Manuel Aguirre, quien ha obtenido siete títulos nacionales chilenos, pero Alfonso Navarro es el jinete activo que está más cerca de igualarlo ya que lleva cinco títulos y su última marca fue en el Campeonato Nacional de Rodeo de 2006.