Sistema Respiratorio del equino


Sistema Respiratorio del equino

En biología, el sistema respiratorio del caballo, es el medio por el cual circula el aire en el caballo, alrededor de sus órganos internos.

Anatomía

El sistema respiratorio comienza en las narices, comúnmente llamados ollares, los que dan una gran expansión, durante el ejercicio intenso.

Los ollares tienen un arco externo de cartílago (cartílago alar), el cual sirve para mantenerlos abiertos durante la inspiración.

Adicionalmente, un pequeño fondo de saco dentro de los mismos, llamado divertículos nasales, filtran junto con la ayuda de los pelos que corren a lo largo de la parte interna de la nariz.

La cavidad nasal contiene el conducto naso lacrimal, que drena las lagrimas de los ojos hacia la nariz.

Los conductos nasales contienen dos cartílagos de cada lado, que contribuyen a incrementar la superficie a la que el aire esta expuesta.

Adicionalmente, los senos paranasales a través de un canal pueden drenarse a través del pasaje nasal.

El pasaje nasal se junta con la laringe a través de la faringe.

La faringe mide cerca de 15 cm de longitud en el adulto e incluye la naso faringe, la cual protege la entrada de los conductos auditivos, la oro faringe, que contiene tejido tonsilar y la laringo faringe.

En paralelo a los pasajes nasales, el caballo tiene un complejo sistema de senos para nasales – espacios llenos de aire en la cabeza que se comunican con el tracto respiratorio, y sirve para reducir el peso de la cabeza.

Esto consiste de:

Senos frontales

que ocupan la parte dorsal de la cabeza, entre los ojos. Son dos, uno de cada lado, divididos por un septum oseo. Estos se comunican internamente con los senos para nasales. Drenan dentro de la cavidad nasal vía el seno maxilar caudal.

Senos Maxilares

El maxilar, se encuentra por encima de los dientes. Cada uno esta dividido en dos componentes, la parte proximal y la caudal de los senos maxilares. Estos no se comunican entre si, en adición estos se subdividen en medial y lateral, por un incompleto hueso donde corre el canal infraorbital, que contienen nervios y vasos sanguíneos. A medida que los dientes van creciendo con la edad, los senos maxilares se hacen mas grandes.

Senos esfenopalatinos

Son sacos mediales (internos) del seno maxilar caudal.