Sistema Respiratorio


El sistema respiratorio parte de los ollares pasa por la faringe, laringe, tráquea, diafragma y pulmones.

Hemorragia inducida por el ejercicio (EIPH)

Es el sangrado en los pulmones. Hay muchas teorías que se ocupan de las causas del mismo. La más aceptada es que la alta presión en la sangre provocada por un ejercicio intenso acompañado de una presión negativa que se produce durante la inhalación profunda, causa la ruptura de los capilares.

La pre valencia del EIPH varia según el método que se use para detectarla y la frecuencia con la que los caballos sean examinados. La mayoría de las distintas razas de carrera en training activo tienen algún grado de EIPH, así reportan algunos que hasta el 93 % de los observados. Cuando son examinados después de cada una de 3 carreras, 87 % dieron evidencia de EIPH al menos en una ocasión.

Esto sugiere que la EIPH es tan común a los sangre pura de carreras como a los de trote. La hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio, también conocida como ¨Sangradores¨ se refiere a la presencia de sangre (sangrado) en las vías respiratorias pulmonares en asociación con el ejercicio intenso Altos grados de EIPH indudablemente resultan en una pobre desempeño y en raras ocasiones causa la muerte,

Epistaxis

Es la EIPH caracterizada por la sangre que aparece en los ollares, se la observa aproximadamente en el 5% de los caballos sangradores. Hay ligeras diferencias en la descripción
Algunas jurisdicciones definen ¨sangradores¨ cuando aparece sangre en los 2 ollares, mientras que otras solamente requieren el sangrado en un solo ollar.

Síntomas clínicos

la epistaxis es diagnosticada cuando hay sangre visible en uno o dos ollares, durante o después del ejercicio intenso. Para confirmar de donde proviene la sangre, si de las vías respiratorias superiores o inferiores, se requiere el uso de la endoscopia, aunque en algunos casos no es posible determinar el lugar de origen. Epistaxis durante el ejercicio es menos común en las vías respiratorias altas y la mayoría proviene de los pulmones.

Un pobre desempeño, frecuente tragado y tos, en el tiempo de recuperación pos ejercicio, es muy sugestivo de EIPH. La endoscopia y el Lavado Bronco Alveolar ayudan en el diagnostico.