Estudio sobre el uso del salbutamol en equinos deportivos


Preguntas y respuestas sobre Estudio Clínico del Salbutamol

Ver estudio completo (PDF): Efectos del Salbutamol Administrado por Vía Inhalatoria en Caballos de Deporte

La actividad física, cualquiera sea su tipo, requiere de una elevada capacidad aeróbica (consumo de oxígeno – VO2) ya sea para obtener una buena performance, como también para acelerar los tiempos de recuperación luego del esfuerzo; es por ello, que muchas drogas broncodilatadoras de diferente composición química, mecanismo de acción, dosis y vías de administración, se utilizan en equinos que realizan actividades deportivas con resultados dispares.

¿Cuál fue el objetivo del estudio?

Evaluar el efecto del Salbutamol sobre la Capacidad Aeróbica, en condiciones de ejercicio, en caballos clínicamente sanos.

¿Dónde se realizó dicho estudio?

En el Laboratorio de Fisiología y Fisiopatología del Caballo de Deporte de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de la Plata, Bs. As. Argentina.

¿Qué es el Salbutamol?

Es una droga de acción local, que carece de efectos secundarios. Dicho fármaco actúa a nivel pulmonar logrando la relajación de los músculos bronquiales (broncodilatación). Inhibe además la liberación de mediadores espasmógenos e inflamatorios de los mastocitos pulmonares, tales como histamina, leucotrienos y prostaglandinas.

¿Qué utilidad tiene el Salbutamol en los equinos deportivos clínicamente sanos?

Según el estudio realizado, el Salbutamol aumentaría la capacidad aeróbica en los caballos deportivos, cuando se lo administra por vía inhalatoria (mediante una cánula nasofaríngea) 40 minutos antes del ejercicio. Dicho aumento permite al equino aumentar su rendimiento deportivo, mejorando su recuperación luego de la actividad, y a su vez, disminuye el esfuerzo físico y la fatiga.

¿Qué características tenían los equinos utilizados en el estudio y en que condiciones de manejo se encontraban?

Se utilizaron 4 equinos clínicamente sanos, 2 hembras, 2 machos con edades comprendidas entre los 2 y 7 años; uno de raza Árabe, un pura sangre de Carrera y 2 Angloárabes. Los animales se encontraban sujetos a un mismo programa de entrenamiento. Estaban estabulados y recibieron una dieta diaria a base de alimento balanceado (3,5kg) y de heno de alfalfa (4kg).

¿El Salbutamol fue probado en todos los equinos del estudio?

Si, el estudio se realizo de la siguiente manera: se preparó a los caballos en dos grupos, un grupo fue testeado primero sin ninguna medicación (grupo control), y el otro fue tratado con Salbutamol por vía inhalatoria 40 minutos previos al test. A los 7 días el test se repitió en sentido inverso.

¿Qué tipo de pruebas se realizaron para evaluar el efecto del Salbutamol en los caballos deportivos?

Se realizaron 2 tipos de Test de ejercicio:

  • Test de Umbral de Lactato
  • Test de Esfuerzo Máximo

¿Específicamente qué mide el Test de Umbral de Lactato?

Actualmente, para cualquier deporte de resistencia, la determinación del Umbral Láctico junto con los métodos de medición del intecambio de gases, son los métodos mas precisos en la predicción y de la capacidad aeróbica, y constituyen el instrumento mas utilizado para el control del entrenamiento de resistencia. Mediante el test incremental de lactato se ha podido determinar el Umbral Láctico de nuestro equino de prueba y relacionarlo con una determinada intensidad del ejercicio.

¿Cuál fue el objetivo de ambos tests?

Los Tests se realizaron para evaluar la capacidad aeróbica de los equinos en estudio, tanto los tratados con Salbutamol como los que no fueron medicados. Para comprobar si existe o no, una mejora en los caballos tratados con dicha droga.

¿De qué nos sirve conocer la V4 en los caballos de deporte?

Actualmente, la V4 es una medida común que nos permite evaluar la performance atlética y monitorear el trabajo de entrenamiento, es un indicador de la capacidad aeróbica del equino. A una mayor V4, el equino tendrá una mayor capacidad, una reducción del metabolismo anaeróbico y con ello de la acumulación de ácido láctico, lo que se traduce en un mejor rendimiento deportivo.

¿Según el estudio realizado, que efecto tiene el Salbutamol sobre la V4 de los equinos deportivos?

Todos los equinos aumentaron su respectiva V4 en 0,1m/s cuando fueron tratados con Salbutamol. Por lo tanto este aumento indica que hay una mejora de la capacidad aeróbica lo que deriva en un mejor desempeño deportivo, comparado con los caballos que no recibieron el tratamiento.

¿En términos de rendimiento deportivo, que significa que los caballos aumentaron 0,1m/s su V4 cuando se les administró Salbutamol?

Para una mejor interpretación, podemos decir que un caballo, que tuvo una V4 de 6 y de 5,9 m/s con y sin medicación, desarrolló una velocidad umbral de 21,6 y de 21,2 Km/h, respectivamente. Estas diferencias de velocidad, a su punto umbral, en una carrera de endurance de 120 Km. equivalen a 6´40´´ (24000 m.) entre uno y otro. Si el empleo lo trasladamos a un caballo de carreras, las diferencias de velocidad equivalen a 1 segundo cada 1000 metros de carrera o 7 cuerpos de diferencia, entre el caballo medicado y el control. Según estos ejemplos hay un aumento significativo en el rendimiento deportivo en los caballos medicados con Salbutamol.

¿Cómo se realizó el Test de Umbral de Lactato?

Para la realización del Test se utilizó una cinta ergométrica (treadmill) marca Kagra modelo Mustang 2200. El Test consistió en etapas sucesivas de 5 minutos de duración con 6% de pendiente. La primera fue a 4 m/s y se incrementó la velocidad a razón de 0,5 m/s en cada una. Entre las etapas el animal caminó durante 1 minuto, momento en el cual se extrajo la muestra de sangre para la medición de lactato, la que se llevó a cabo por medio de un analizador portátil marca Accusport®. El test se daba por finalizado cuando se alcanzaba una concentración igual o mayor a los 4 mmol/L de lactato. La V4 se calculó luego por medio de la ecuación de la recta.

¿Específicamente qué mide el Test de Esfuerzo Máximo?

El Test de Esfuerzo Máximo mide el consumo de oxígeno (VO2), en distintas intensidades de ejercicio hasta llegar al punto de fatiga (o esfuerzo máximo) y en la recuperación pos ejercicio. Es otro indicador importante de la capacidad aeróbica del equino atleta.

¿Qué resultados se obtuvieron en el Test de Esfuerzo Máximo en los equinos tratados con Salbutamol con respecto a los controles?

En el Test de Esfuerzo Máximo se observó también una mejora en la capacidad aeróbica en los caballos que fueron tratados con Salbutamol, ya que el consumo máximo de oxígeno de dichos animales, fue mayor que en los caballos que no fueron tratados.

¿Cómo fue la recuperación de los equinos tratados con Salbutamol con respecto a los controles?

Cuando se administró Salbutamol se observó una mejor recuperación post-esfuerzo que en los casos controles, ya que el consumo de oxígeno (VO2) y la frecuencia cardiaca (FC) en dicho momento, fueron menores en los equinos tratados. Estos valores nos indican que el caballo tatado tuvo una mejora en su capacidad aeróbica en la recuperación, es decir que requirió un menor compromiso el metabolismo anaeróbico.

¿Cómo se realizó el Test de Esfuerzo Máximo?

Para la realización del Test de Esfuerzo Máximo se utilizo una cinta ergométrica (treadmill) marca Kagra modelo Mustang 2200. El consumo de oxígeno (VO2) se midió mediante un ergoespirometro Meta Vet 1.0, Cortex Biophysik. El Test se comenzó con un precalentamiento de 1 min. a 1,7 m/s y 4 min. a 4 m/s, continuándose con etapas de 1min. de duración con velocidades crecientes de 1 m/s hasta llegar a fatiga, todo con un 6% de pendiente. La recuperación luego del ejercicio consistió, al igual que el precalentamiento pero en sentido inverso, en 4 min. a 4 m/s y 1 min. a 1,7 m/s, sin pendiente.

¿Cómo se administró el Salbutamol en los equinos del estudio?

El Salbutamol fue administrado 40 minutos previos al ejercicio, por vía inhalatoria mediante el Spray Laríngeo Salbutamol. Dicho dispositivo posee una cánula nasofaríngea, que permite una exacta dosificación y una llegada rápida y directa de la droga al tejido pulmonar. La cánula llega directamente a la cavidad faríngea y dicha zona actúa como cámara de expansión donde se depositan las gotas mayores, permitiendo que las menores a 3 micras (que están en suspensión) sean llevadas por el flujo inspiratorio a los pulmones, donde cumplen su función broncodilatadora.

¿Puede administrarse Spray Laríngeo Salbutamol a los equinos antes de la competencia?

Si el Control Antidoping lo realiza el “Elisa Test” se debe suspender su administración 48 hs antes, caso contrario se puede administrar el mismo día de la prueba.

¿Qué conclusiones podemos sacar acerca de la administración de Salbutamol en los equinos deportivos?

Según el estudio realizado, la administración de Salbutamol en los equipos clínicamente sanos, mejoró la capacidad aeróbica, en condiciones de ejercicio. El aumento de la capacidad aeróbica permite al equino aumentar su rendimiento deportivo, disminuir el esfuerzo físico, la fatiga y mejorar la recuperación luego del ejercicio. Según lo expuesto anteriormente, puede concluirse que Spray Laríngeo Salbutamol es un excelente complemento para ser utilizado, en los equinos deportivos, tanto en el entrenamiento como en competencia.