Spray Laríngeo Cromoglicato


Forma de aplicación del Spray Laríngeo Cromoglicato

Forma de aplicación del Spray Laríngeo Cromoglicato

Los caballos con problemas de las vías respiratorias inferiores (COPD, EIPH) pueden seguir su entrenamiento con el uso de estos medicamentos. El Spray Laríngeo Cromoglicato es un desensibilizante de los mecanismos que activan la hiperreacción broncoconstrictora, presente especialmente en los equinos con COPD (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y EIPH (Hemorragia Pulmonar Inducida por el Ejercicio), incluida la broncoconstricción inducida por el ejercicio y otros alergenos.

No actúa en el proceso agudo, sino que luego de unas 3 semanas de su aplicación por la mañana y por la tarde produce la desensibilización, que perdura por 4 días después de suspender el tratamiento.

Estos rocíos son aplicados por medio de la cánula nasofaríngea en la cavidad faríngea a través de la vía nasal o inyectados en la cavidad traqueal. La faringe actua como cámara de expansión para que se depositen las gotas de mayor tamaño y queden en suspensión las menores a 3 micras, que son arrastradas por el flujo inspiratorio hacia lo más profundo de los pulmones. También puede aplicarse con su dispositivo especial por via intratraqueal.

El Spray Laríngeo Cromoglicato, por el tamaño de gota que produce (y la velocidad que se le imprime gracias al propelente), es el único medio que permite que las pequeñas gotas (no mayores que 3 micrones) pasen a los bronquios y bronquiolos.

La formación de una suspensión entre los componentes terapéuticos y los propelentes dentro del Spray Laríngeo junto con la cánula nasofaríngea, es lo que dio actividad terapéutica a este novedoso producto que permite la aplicación y dosificación en los órganos blanco, en casos de afecciones de vías respiratorias inferiores o toráxicas en equinos deportivos.

Fácil de usar

Introduciendo la cánula por el meato ventral o medio de la cavidad nasal, hasta la faringe (zona de expansión), agitando previamente el cannister, solo resta adosar el aerosol, extender la cabeza del equino y pulsar 2 veces durante 2 segundos lo que libera 40 mg de Cromoglicato y repetir la operación con la siguiente inspiración.
El tratamiento se realiza mañana y tarde, por ambos ollares, durante el tiempo necesario hasta lograr la desensibilización buscada.

Cromoglicato de Sodio

Farmacología Clínica

Estudios in vitro e in vivo realizados en animales han demostrado que el cromoglicato de sodio inhibe la desgranulación de los mastocitos sensibilizados que acontece después de la exposición a antígenos específicos. El cromoglicato de sodio actúa inhibiendo la liberación de mediadores desde los mastocitos. Los estudios muestran que el cromoglicato de sodio bloquea de manera indirecta el acceso de los iones de calcio a los mastocitos, impidiendo así la liberación de mediadores.

El cromoglicato de sodio inhibe tanto las reacciones broncoconstrictoras inmediatas como no inmediatas al antígeno inhalado. También atenúa el broncoespasmo causado por el ejercicio, el di-isocianato de tolueno, aspirina, aire frío, dióxido de azufre y poluciones medioambientales, al menos en algunos pacientes.

El cromoglicato de sodio no tiene efectos broncodilatadores o antihistamínicos intrínsecos.

Después de la administración de cromoglicato micronizado con la cánula por inhalación, aproximadamente el 8% de la dosis total administrada se absorbe y es rápidamente excretada sin modificaciones, en partes casi idénticas entre orina y bilis. El resto de la dosis o bien es exhalada, o bien es depositada en la orofaringe, tragada y excretada por vía digestiva.

Spray Laríngeo Cromoglicato

Para la aplicación local y la dosificación del medicamento fue necesario recurrir a una combinación de elementos que no habían sido logrados hasta el momento.

Para el desarrollo del Spray Laríngeo Cromoglicato con su cánula nasofaríngea se tuvieron en cuenta los siguientes elementos:

  • Aerosol y válvula compatibles con el cromoglicato de sodio.
  • Formación de una suspensión entre el componente terapéutico y el propelente al agitar el cannister
  • Que al pulsar el Spray Laríngeo Cromoglicato, salga por el extremo de la cánula, dicha suspensión en forma micronizada, en partículas no mayores que las 3 micras, y no de chorro liquido

Actividad terapéutica

  • Local
  • Tópica

Dosificación

El tamaño de la gota y la velocidad de salida por el extremo de la cánula nasofaríngea permite su aplicación de manera fácil y sin riesgo para el equino.