Spray Laríngeo Salbutamol


Forma de aplicación del Spray Laríngeo Salbutamol

Forma de aplicación del Spray Laríngeo Salbutamol

Solución para enfermedades respiratorias inferiores de equinos que permite continuar con su entrenamiento y competición.

Las alteraciones de las Vías Aéreas Inferiores son muy comunes en los caballos en competición deportiva; sus manifestaciones incluyen intolerancia al ejercicio, tos, descarga nasal, fiebre, disnea, decaimiento, entre otras. Debido a que la actividad física o ejercicio, cualquiera sea su tipo, requiere de una elevada capacidad aeróbica o consumo de oxígeno, el equino con dichas afecciones está incapacitado para seguir con el programa de entrenamiento, por lo que debe abandonar la competencia.

Spray Laríngeo Salbutamol es la solución indicada para las enfermedades de las vías respiratorias inferiores, especialmente apropiado para el tratamiento de las alteraciones más comunes, incluyendo, entre otras:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Enfermedad Inflamatoria de las Pequeñas Vías Aéreas (SAID) en animales jóvenes
  • Obstrucción Recurrente de las Vías Aéreas (RAO) en animales adultos
  • Hemorragia Pulmonar Inducida por el Ejercicio (HPIE)
  • Bronquitis aguda
  • Bronquitis crónica

Descripción

El Salbutamol es un agonista β2, posee acción broncodilatadora debido a que estimula los receptores β-adrenérgicos de los pulmones, logrando la relajación de los músculos lisos bronquiales. También, inhibe la liberación de mediadores espasmógenos e inflamatorios de los mastocitos pulmonares, mejorando así, notablemente, la respiración en casos de broncoconstricción de diversos orígenes.

Spray Laríngeo Salbutamol gracias a su cánula nasofaríngea, es el único método terapéutico actual, que permite una exacta dosificación y una llegada rápida y directa de la droga al tejido pulmonar. La administración por vía inhalatoria, mediante la cánula (flexible), llegando directamente a la cavidad faríngea, hace que dicha zona actúe como cámara de expansión donde se depositan las gotas mayores, permitiendo que las menores a 3 micras (que están en suspensión) sean llevadas por el flujo inspiratorio a los pulmones, donde cumplen su función broncodilatadora. Esto logra disminuir la resistencia de las vías superiores (en un 60%). Spray Laríngeo Salbutamol también puede ser aplicado por vía intratraqueal utilizando el accesorio especial para agujas.

Según estudios farmacológicos realizados, se demostró que existe una mejora en la capacidad aérobica, en equinos sanos durante el ejercicio, cuando se les administró salbutamol por vía inhalatoria minutos antes de realizar la actividad, en comparación con caballos controles a los que no se les administró la droga. Dicho aumento en la capacidad aérobica se traduce en una mejora en la performance deportiva de los equinos atletas.

Spray Laríngeo Salbutamol debe aplicarse 20 a 30 minutos previos al ejercicio o en el momento en que se desencadena un proceso obstructivo pulmonar, en una dosis de 800 microgramos totales o según recomendación del Médico Veterinario actuante. Tiene acción rápida y local con una duración de 4 a 6 horas. Carece de efectos secundarios.

Indicaciones de uso

Spray Laríngeo Salbutamol está especialmente indicado en equinos con SAID (Enfermedad Inflamatoria de las Pequeñas Vías Aéreas) y RAO (Obstrucción Recurrente de las Vías Aéreas), antiguamente llamado EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). HPIE (Hemorragia Pulmonar Inducida por el Ejercicio), bronquitis aguda y crónica, entre otras alteraciones pulmonares.

Vía de Administración y Dosis

Spray Laríngeo Salbutamol debe aplicarse 20 a 30 minutos previos al ejercicio o en el momento en que se desencadena un proceso obstructivo pulmonar, en una dosis de 800 microgramos totales o según recomendación del Médico Veterinario actuante. Tiene acción rápida y local (sin efecto sistémico) con una duración de 4 a 6 horas. Carece de efectos secundarios. Uso bajo prescripción del Médico Veterinario.