Usos tradicionales de caballos


Agricultura

Antes de la sustitución definitiva de caballos y mulas en tareas de cultivo en los países desarrollados, los caballos de tiro pesado utilizaron para labrar y para mover todo tipo de máquinas agrícolas. Incluyendo los transportes derivados de las explotaciones agrarias. Un caso particular en tiempos modernos es el uso del caballo por parte de las comunidades Amish.

Diligencias

Durante siglos los desplazamientos en Europa se efectuaban a caballo. Los caminos eran malos o no existían. La red viaria coincidía, prácticamente, con la que habían construido los romanos. Las personas con posibilidades económicas empleaban sufridos caballos ambladors (quartaus o “bidés”).

Poco a poco el uso de carruajes se fue extendiendo y la construcción de carreteras entre las ciudades prrincipals se desarrolló. Esto permitió el establecimiento de líneas de diligencias entre localidades donde la demanda era importante.

En España en 1816 se fundó la “Sociedad de DILIGENCIAS de Cataluña”. En 1818 consiguió el servicio Barcelona-Valencia. Que al año siguiente llegaba a Madrid. Las diligencias funcionaron en Igualada desde el 1828 hasta las inmediaciones de 1893, cuando llegó el ferrocarril a la ciudad. Salían de la rambla San Isidro, n º 1, de Igualada a las 4 de la madrugada y después de 9 horas de trayecto llegaban a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, a la 1 del mediodía. En las diligencias los caballos iban al trote, siempre que era posible y se cambiaban en las estaciones de postas. El tipo de caval empleado evolucionó hacia el “Postire”, de tiro semipesada y semirápidos.

Tranvías

En 1899 París disponía de una red de tranvías de 244 km tirados por 17.323 caballos.

Transporte de mercancías

El transporte de mercancías con carruajes de caballos es bien conocido. En cada época y en cada región presenta características particulares que hay que analizar en función del aspecto que se quiera estudiar.

En Barcelona, hasta finales de la década de 1950 el servicio de recogida de la basura se hacía en carros tirados por caballos. Los carruajes utilizados eran varios: carros, carretas, carrozas, tartanas, diligencias, ómnibus, galeras, piruetas, ordinarios, sulkis.

En Mallorca, antiguamente se hacía el transporte en una especie de trineos sin ruedas, o con carros de ruedas macizas (carros de cuerpo).